sábado, marzo 03, 2007

Chinchinero...



Él se encontraba en la playa con su compañero de andanza, todas las tardes podían escucharse sus chinchineos, aplausos y fotografias aunque sin conferencia de prensa, ni despachos desde el Hotel, solo con el reconocimiento de quienes disfrutaban del sol...

Chinchinero, personaje popular que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente.

Los chinchineros suelen recorrer las calles, acompañados por un organillero, quien posee un organillo, instrumento a base de aire que se hace funcionar con una manivela. Mientras el organillero toca, el chinchinero toca y baila lo que el organillero está interpretando: Fox-Trot, Vals, Tango o Cueca.

Muchas veces los chinchineros callejeros venden remolinos u otros juguetes para los niños. También es común ver a una pareja de chinchineros compuesta por padre e hijo.

El Chinchinero nació en la Región de Valparaíso. El Instrumento fue inventado por una mujer y después se extendió hacia la zona central y fue en Santiago donde surgió la idea de acompañar al organillero. En la década de 1930 el organillero era acompañado por otros personajes como el fotógrafo, el suplementero, el afilador de cuchillos, el farolero que indicaba la hora. A medida que pasó el tiempo, cada personaje se fue independizando. El fotógrafo se quedó en las plazas, el que daba la hora desapareció por razones obvias. El afilador de cuchillos siguió solo por los barrios y de igual forma lo hizo el organillero. Sólo hasta la década de 1960 apareció el chinchinero y empiezan a trabajar como grupo, representando nuestra cultura y tradiciones.

20 comentarios:

verónicabas dijo...

Hola!

Yo vivo en un pueblo en Lampa y cuando niña pasaban los chinchineros y hacian su show... nosotros mirabamos escondidos detras de la ventana, no saliamos... despues de bailar y tocar pasaban por cada casa pidiendo la cooperación, pero no nunca salimos a drselas!!... sorry, tenia que contartelo.

Saludos!!

Karlo dijo...

Por mi ciudad, aparecen de vez en cuando... por lo barrios. Y despues se pierden un buen tiempo.

Niña Keka, te etiquete en mi blog (creo que asi se dice) jijiji

saludos cordiales
atte Karlo

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo y decirte que estoy de regreso.

Mi mejor energía.

MentesSueltas

Vero dijo...

Por aqui tambien hay uno, adoro pararme a mirar, aun me emociono como cuando era niña.
Me encanta como siempre tratas de rescatar parte de nuestra cultura. Muchos saludos y te dejo un gran abrazo.

Un Beso

galafer dijo...

wow, desconocía la información... y tantas veces que los vi por ahí!!

Seoman dijo...

Que las tradiciones sigan perpetuas en nuestra cultura y que nos e pierdan por el paso del tiempo. Aqui en España tambien existía un personaje parecido, aunque su nombre lo desconozco.
Un saludo

foton dijo...

Que lindo !! De verdad que hay unos que impresionan de como se mueven, sin perder el ritmo.

Yo tambien te entiquetie...jaja como dice karlo.

Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

nuestras costumbres son tu magia.

J.C.Morgado dijo...

Por estos lados todavía se ven uno que otro chinchinero mostrando su arte y derramando alegria.


Un gran post para este oficio olvidado por la modernidad


Un abrazo
;)

Barbaraza dijo...

Uffff yo hace ene que no veo uno, de hecho el último que vi fue en el barrio Suecia, el papá con su hijo...
Abrazos keka y acercate al blog de las mujeres de 30 y linkea el logo para ponerlo en tu blog
BARBARAZA

La_Keka dijo...

La Doña dijo:
Qué Fantastico como toca el tambor.
¿Como no se marea?, me gusta como hace los sonidos.

Muchos saludos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En la Plaza de Armas de Santiago siempre se ve a los chinchineros. Ojalá la modernidad no los arrincone como solo un hermoso recuerdo del pasado. Saludos

Vestal dijo...

En el muy original matrimonio de unos amigos, ellos los recien casados, bailaron el tipico vals de los novios, con un atipico organillero, con remolinos y lorito incluído.
Era un vals, que sonaba y se veía maravilloso, con los novios y sus padres bailando ritualmente, pero con tradicion nacional incluida.
Mas tarde el novio en medio de la fiesta y del baile, nos soprendio saliendo a bailar y atocar con el bombo chinchin en su espalda.
Me parció notablemente original y divertido rescatar las raices en tan significativos momentos.
saludos

. dijo...

En estos momentos en el otro lado del mundo hay problemas con la red. Aprovecho para mandarte muchos besos querida keka. Cuando se solucionen estos problemillas prometo volver y leerte más detenidamente y entrar en la página de los chinchineros.
Chaito mi niña.

Elisa Montt dijo...

Los chinchineros!!...siempre pasan por acá cerca y son entretenidos...jeje....los organilleros también me gustan pero me dejan con una nostalgia que pa que te digo...sobre todo cuando interpretan un tema antiguo que se llama "Tarde azul"...

Bien lindo el video que dejaste....super agradable...mis felicitaciones.

Te dejo un abrazo grande grande.

pauly dijo...

Hola KeKa!!!
Hace muuuuucho que no veo un chinchinero!!
Años atrás era más común ver y deleitarnos con su espectáculo...es una pena que de a poco vayamos perdiendo nuestras tradiciones.

Muy buen post.

Besos

LEON JESSEL dijo...

HOLA KEKA..
TANTO TIEMPO SIN PASAR POR TU BLOG. COMENZO MARZO Y EMPIEZO A LUCHAR EN LA U POR MI CARRERA JAJAJA, ASI QUE HE ESTADO OCUPADITO.
BONITO HOMENAJE A ESOS PERSONAJES POPULARES CHILENOS QUE DAN ALEGRIAS CON SU ESPECTACULO A NIÑOS Y ADULTOS.
SALUDOS A LA FAMILY.

SALUDOS Y CARIÑOS ROCKEROS...

Seoman dijo...

Es el dia de la mujer. Y no os mereceris un dia sino todos los dias del año. Que mejor manera que celebrarlo con vosotras. Besos

Vero dijo...

Vengo a dejarte un tremendo abrazo en este dia, ojala te llenen de besos, muchas felicidades pata ti y para la doña, este es el dia en que debemos aprovecharnos de los hombres y dejarnos regalonear.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Curioso personaje..
Alguna vez vi a alguien haciendo algo parecido ,pero como parte de un espectaculo en un recinto cerrado, pero nunca asi como "artista callejero"

Un saludo