viernes, julio 13, 2007

Habaneras en Chile...

Hoy es el día y estoy como las pelotas.
Agripada más que la cresta, pero no me lo perdería por nada del mundo.
Espero a la tarde sentirme mejor.

Sí todavía se animan pese a la lluvía, es una actividad gratuita que organiza Biblioteca Nacional, por corresponder al Archivo de Literatura Oral.

Aproximadamente en 1870, la Habanera se conoció en Chile luego de recorrer México, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.
El investigador argentino Carlos Vega, en su libro El origen de las danzas folklóricas, menciona que esta danza se consagró primero en los salones de la aristocracia y posteriormente fue adoptada en los salones de la clase media llamados "salones de medio pelo".
En 1908 se editó el libro Tratado de Baile, de Franco Zubicueta, que indicaba cómo se debía comportar cada participante en una tertulia y cómo era la forma correcta de bailar las danzas de salón. Estas indicaciones iban acompañadas de dibujos que mostraban parejas realizando algún giro, el vestuario correspondiente y cómo se debían poner los pies.
La habanera en su forma danzaria sólo tuvo presencia fuerte en las ciudades. Los centros culturales importantes del país donde emergió esta fueron Santiago, Valparaíso, Iquique, Antofagasta y La Serena.
Su vigencia social abarcó cerca de veinte años, cayendo en el olvido alrededor de 1930. Sin embargo en su aspecto musical traspasó la barrera del tiempo y espacio difundida en forma oral al interior de las familias que en alguna época cantaron y bailaron esta danza.
Actualmente la Habanera no tiene vigencia social en forma de danza, aunque sí tuvo un proceso de folclorización en su aspecto musical. Un ejemplo muy representativo de este proceso es la habanera "El paletot" cuyo autor fue C. Carobbi. Margot Loyola conoció dos versiones distintas de esta habanera ya folclorizada como tonada chilena, una en Quinchamalí el año 1950 y la otra en Putú el año 1968; ambas acompañadas de guitarra.

11 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Kekita, suena super atractivo e interesante...pero, ni te cuento mejor, que lo pases super y anda abrigadita.

Jaime Ceresa® dijo...

Hay cachado cuando te pillan con un tema y socarronamente hay que decir..."mmhhh...que interesante"...así me siento.

No tenía idea que existía un baile que se llama La Habanera, pero prefiero pasar por ignorante confeso, que por falso erudito.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Hola Keka

Hoy solo paso a dejar cariños,me alegro que todo haya salido bien!!!
cuìdate ok...

Cariños...

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

Rikardo dijo...

es super interesante que a través de tu espacio puedas difundir parte de la cultura floklorica de america....además la música que tienes para acompañar es muy buena
saludos desde mi rincón

rikardo el poeta

Rikardo dijo...

paso a dejarte mis saludos y a invitarte a visitar mi otra casita

www.siempreconlaverdad.blogspot.com

saludos afectuosos

rikardo

Doctor dijo...

Wooouuuuuwww, muy interesante post…

Doctor,
Crítico de Blogs

Unknown dijo...

Jajajajaja opino lo mismo que Dopn Chere. Me declaro ignorante.

Y no me traiciones KEKA, que te hago macumba! muaaajajaja

Besitos.

verónicabas dijo...

No tenia ni la menor idea, que bueno leer cosas acerca de la cultura chilena y no solo criticas...

Buen post!

Besos!

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Una nunca termina de aprender...me gustaría ver algún video de este baile.

Y como te fué, fuiste????

Cariños y recupérese

Pamela dijo...

jejej mustafa también pasó por aquí, que querría decir en esa frase??? no la pude traducir, bueno respecto de las habaneras, no conozco la música, pero lo que sí me queda claro, es que llevan mucho tiempo, que son parte de nuestra cultura y tradición, ojalá que esto se muestre más, lamentablemente no tienen mucha publicidad estos eventos.